Seis son los Parques Naturales protegidos por la Xunta de Galicia en nuestra comunidad autónoma. El más joven, declarado en el año 2002, es también uno de los menos visitados, probablemente por desconocimiento. Imagen de cabecera: xunta.gal

Situado en la provincia de Ourense, en el Ayuntamiento de Rubiá perteneciente a la comarca de Valdeorras, tiene una superficie de 3.151,67 hectáreas y debe su nombre a una encina de grandes dimensiones que se dice que servía antiguamente de referencia a los caminantes. En la actualidad podrás ver una cerca del cementerio de Covas que cuenta además con el reconocimiento de Árbol Singular.

Parque Serra Enciña da Lastra

Lo primero que nos va a llamar la atención del parque es su singularidad geológica, ya que sus montañas están formadas por roca caliza y no por granito que es lo habitual en Galicia. Por esta Sierra entra el río Sil que al atravesar esa roca caliza da lugar a formaciones increíbles en un valle encajado en torno al río. Este es el motivo de que existan muchas grutas (llamadas “palas”), lo que sin duda hará las delicias de espeleólogos y aficionados. Alguna de ellas, como la Cova da Zorra llega a los 600m. Todas ellas forman la mayor red de cavidades de Galicia y en algunas se pueden encontrar las mayores colonias de murciélagos de España.

Es además un refugio ornitológico para especies muy poco frecuentes en el norte, como las aves de rapiña. Con un poco de suerte podrás ver algún halcón peregrino o águila real sobrevolando la sierra. Acoge también la mayor concentración de aves nidificantes de Galicia, lo que lo convierte en un lugar perfecto para los amantes de las aves. Puedes descargarte la aplicación gratuita Galicia Birding y disfrutar de cuatro rutas en este parque: dos caminando y dos en coche. Si tienes suerte podrás avistar especies como gatos monteses, jabalíes, nutrias… en su hábitat natural.

La flora tiene características mediterráneas, algo muy curioso también, lo que da lugar a bosques de encinas, alcornoques, olivos, campos de tomillo silvestre, orégano o lavanda y se pueden admirar más de 25 especies de orquídeas; así que ya sabes, ¡aprovecha la primavera para conocerlas!

Encontrarás también vestigios arqueológicos de la Edad de bronce y de la época romana y medieval y podrás visitar las aldeas de Pardollán, Covas y Porto para disfrutar de su patrimonio etnográfico: hornos comunales, casas tradicionales, iglesias, molinos… Si prefieres las alturas, tienes nueve miradores para descubrir las impresionantes vistas panorámicas como el del Alta da Escrita o Tanque de Covas.

Imagen de turismo.gal

Puedes empezar la visita en la Oficina del Parque Natural. Centro de Visitantes en Biobra (tfno 988324319). Quien tenga licencia deportiva podrá hacer uso del refugio de espeleología situado en Covas y los que disfruten con el senderismo van a descubrir al menos unas diez rutas para recorrer la Sierra. Muy recomendables, la Ruta Val do Sil que discurre por el margen derecho del río en dirección al cañón fluvial y sus gargantas y la Ruta Tras os Penedos que a través de pistas forestales nos lleva a la base de los Penedos de Oulego, panorámica imprescindible del parque. La primera de ellas es lineal, tiene una dificultad baja-media, soun unos 5km que podrás hacer en 1,30h.

  • Ruta Val do Sil: 5 km, 1h 30 minutos. Dificultad baja/media. Comienza en el Mirador A Portela-Vilardesilva y finaliza en el Mirador Túnel N-120 – Covas.
  • Ruta Tras Os Penedos: Un poco menos de 2 km, 45 minutos. Dificultad fácil. Comienza en el área de descanso Mirador Caprada y transcurre por una pista forestal. Ruta circular.
Vista de Serra Enciña da Lastra
Imagen de turismo.gal

Cómo acceder

Puedes utilizar el siguiente mapa para ver cuál es la mejor ruta para llegar al Parque Natural Serra da Enciña da Lastra.