Si estás buscando un destino natural único y espectacular, el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés es sin duda una excelente opción. Este parque que comienza en Ourense, se extiende más allá de la frontera con Portugal y se convierte en el Parque Peneda – Gerés. Ambos, se unen para formar un espacio transfronterizo muy grande y único, declarado Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerés-Xurés en el 2009. Imagen de cabecera: turismo.gal 

Se encuentra en el Suroeste de la provincia de Ourense, en los ayuntamientos de Entrimo, Lobios y Muíños. Dos son las capitales del Parque: Lobios en el margen izquierdo y Entrimo en el derecho.

Imagen de turismo.gal

La gran variedad de flora es uno de sus atractivos, con muchísimas especies diferentes y unas 117 aproximadamente endémicas, como el lirio del Xurés. Además, hay una gran diversidad de fauna, incluyendo lobos, corzos, caballos salvajes y la “vaca cachena” autóctona en la zona (una raza de pequeño tamaño con cuernos enormes).

El río Limia es uno de los elementos principales del parque, vertebra el territorio y une el mayor Parque Natural de Galicia con el más importante de Portugal, Peneda – Gerés como ya hemos mencionado. El río se descuelga en cascadas y saltos, reposa en embalses en los que se puede remar y atraviesa una frontera para finalmente ceder sus aguas al Atlántico. De este modo, ambos parques conforman un único espacio protegido de carácter transfronterizo único en Europa, conocido como la “raia seca”.

Imagen de turismo.gal

En este parque encontramos sierras escarpadas y otras con formas más suaves. Hay frondosos bosques y paisajes de montaña con granito. Hace 2000 años el territorio era atravesado de norte a sur por la Vía Nova, construida por los romanos para unir Astorga y Braga. Como resultado, la zona cuenta con un importante patrimonio histórico, incluyendo el yacimiento romano de Aquis Querquernnis en la orilla del embalse de As Conchas, en el ayuntamiento de Bande, la Mansión Aquis Originis en Lobios, a escasos metros del balneario de la villa, y una de las mayores concentraciones de Europa, los túmulos o mámoas de la Sierra de O Laboreiro.

Es además un destino ideal para disfrutar de la bicicleta de montaña, ya que cuenta con un centro BTT con 9 rutas con unos 225km con diferentes niveles de dificultad. Además, hay numerosas rutas de senderismo señalizadas.

Dos de nuestras recomendaciones:

  • la Ruta da Corga da Fecha, que sale del Balneario de Lobios y llega a una de las cascadas más altas de Galicia. Tiene una dificultad alta, con un recorrido lineal de 3,6 km que podréis hacer en unas 3 horas y la otra es
  • la Ruta del Río Vilameá, con una dificultad baja, circular y de 1,7 km que podréis recorrer en unos 45 minutos.
Imagen de xunta.gal

Cómo acceder

Desde Ourense, dirección Celanova y Portugal, por la OU-540. 

Desde Xinzo de Limia por la carretera comarcal OU-301 hasta Bande.